fbpx

Cómo comportarse en la empresa

Tabla de contenidos

los-modales-en-la-empresa

Cuidar tu imagen personal no se reduce solamente a elegir lo que vas a ponerte cada mañana y cómo combinarlo para crear la imagen que quieres transmitir. A pesar de ser una parte muy importante, también es necesario cuidar tus habilidades sociales y comunicativas en todos los ámbitos, especialmente en el trabajo.

Los buenos modales y las expresiones de buen comportamiento ayudan, además, a crear un buen ambiente laboral. Es por eso que en esta ocasión he decidido recopilar alguno de los puntos que considero básicos para comportarse de manera correcta en la empresa y, por tanto, transmitir una buena imagen profesional.

[Tweet «¿Cuál es la forma correcta de comportarse en el ámbito profesional?»]

Saludar: aunque pueda parecer una obviedad para algunos, creo que no está de más incidir en su importancia, ya que parece que no para todos está tan claro. Al llegar cada mañana a la empresa, es recomendable saludar a los compañeros tanto en la oficina, como en el ascensor o en el pasillo. Es una muestra de cortesía que hay que tener como persona educada.

Saludar es todo un arte, así que si quieres profundizar un poco más sobre el tema, te recomiendo que leas mi post sobre la mejor forma de saludar.

Pedir las cosas por favor y dar las gracias: independientemente del cargo que ocupes en la empresa, si necesitas pedir algo a alguien, en lugar de hacerlo en forma de orden o de exigir un servicio por el que estás pagando, es importante pedirlo por favor. Con ello conseguirás que el otro adopte una actitud positiva.

Algo similar ocurre al dar las gracias. A pesar de que quien nos esté realizando un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea esperable que realice determinada acción o, más necesario es aún si alguien nos ayuda voluntariamente, dando las gracias permite cerrar un ciclo. Además, al hacerlo, dejas atrás la imagen de que se valora lo que el otro hizo por ti. No es difícil y aporta mucho.

La rivalidad o las diferencias que puedas tener con alguien no debe ser la causa de un comportamiento maleducado o grosero. Los buenos modales deben estar por encima de este tipo de enfrentamientos.

Presentarte a los demás: cuando hay personal nuevo en la empresa, éste debe presentarse al resto de la plantilla, al menos a los de la misma planta o departamento. Y ofrecerse para ayudar en lo que puedas, es un acto de generosidad que se valorará mucho.

Mirar a la cara: Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés cuando te están hablando es fundamental, de lo contrario, transmites una imagen de desinterés absoluto. Si en ese momento estás ocupada haciendo alguna tarea que te impide poner toda la atención a la persona que se dirige a ti, es mejor pedirle que espere un segundo.  Ah, e igual de importante es no interrumpir cuando te hablen, es básico para poder tener un diálogo.

Por supuesto, el móvil debes mantenerlo guardado. Tus tareas personales, atiéndelas en tus descansos, no durante tus horas de trabajo.

Expresarse correctamente: hay que tener en cuenta con quién se está hablando y encontrar las palabras y modales más adecuados para relacionarse. No obstante, las expresiones groseras deben quedar fuera de las conversaciones del ámbito laboral.

Los buenos modales son principios básicos para transmitir una imagen adecuada en la empresa. Así que no lo olvides: tu look dice cosas de ti, pero tu actitud y expresión corporal también.  

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.