Por ejemplo: ¿vestir mocasines con traje y corbata? ¡Impensables! Es un sinsentido muy grande mezclar lo informal con lo formal. Ni tampoco tiene ninguna lógica vestir con un polo de manga corta con chaqueta. O es horrible ver piel entre los calcetines y el bajo de un pantalón. ¿Por qué? -me preguntaréis-. Porque no es elegante y porque se aleja totalmente de lo que es el buen vestir masculino.
[Tweet «El estilo es algo personal, pero hay manías que pueden arruinar el look de un hombre. «]
Afortunadamente, la elegancia tiene la enorme ventaja respecto al estilo que, siguiendo unas sencillas pautas, cualquier persona puede adquirirla sin por ello tener que contar con un don natural. Porque la elegancia es la armonía que se adquiere con la forma de vestir, el saber estar y tus habilidades para comunicarte con los demás. Así que presta atención a las indicaciones que voy a darte a continuación porque son claves para el buen vestir masculino.
-
Hacerse con un abrigo de corte clásico: existen mil y una tendencias y quizás las más clásicas no te van, pero todo hombre debería de tener un abrigo de corte clásico en su armario. Es un básico, porque nunca pasa de moda y te puede sacar de muchísimos apuros a la hora de vestir traje o incluso más sport. Lo ideal es que este te vaya justo a la altura de la rodilla, así te verás más esbelto.
-
El traje, el sello de todo gentleman: la mejor opción, porque es la que que favorece a la mayoría de los hombres, es el traje con americana de botonadura simple. Con eso no quiero decir que no puedas hacerte con americanas con otro tipo de cortes, como el cruzado. Pero no perdamos de vista que estoy dando las claves del buen vestir masculino y el traje de botonadura simple es la mejor garantía de una buena primera impresión. Recuerda que la manga de la camisa debe sobresalir un dedo de la americana siempre.
-
La hechura personalizada: es decir, la ropa debe ajustarse perfectamente a ti, como si de una segunda piel se tratara. Me refiero a que la chaqueta debe tener la largura adecuada, que no se produzcan arrugas al abrocharla ni tampoco en las mangas o que las pinzas de los pantalones se abran. El traje debe ir siempre entallado, que no estrecho. No está de más que el sastre le de unos retoques antes de que te lo lleves para asegurarte ir bien vestido.
-
Los zapatos con cordones son la base de tu elegancia: sin un zapato correcto y de calidad, puedes destrozar con todo el esfuerzo puesto en el resto de tu vestimenta, porque el conjunto final no acabará de lucir. Dejemos los mocasines para ocasiones menos formales y apuesta por unos de tipo Oxford. Si son negros, tu elegancia será intemporal, pero si quieres dar un toque de frescura, ¿qué tal unos color chocolate o coñac para complementar tu calzado formal?
-
El color de los calcetines importa: quizás pienses que lo más sencillo es optar por unos calcetines negros, independientemente del color de tu traje, o del mismo color que los zapatos. La realidad es que siempre resultará más elegante escoger unos calcetines del mismo color que del pantalón y, si no los encuentras, mejor que sean de una tonalidad más oscura. No obstante, si quieres resaltar como un hombre elegante y estiloso, puedes combinar el color de los calcetines con los de otra prenda de tu look, por ejemplo, con los de la corbata.
-
Mezclar correctamente los estampados: si definimos los cuadros, los círculos y las rayas como los tres principales estampados que podemos encontrarnos en trajes, camisas y corbatas, es importante saberlos combinar entre sí. Lo más fácil para combinar es que estas tres prendas sean lisas. Sin embargo, si queremos ir un poco más allá, puedes elegir dos prendas con el mismo diseño, intentando que este sea de diferente medida: por ejemplo que las rayas del traje sean algo más finas que las de tu corbata. O, si quieres combinar dos diseños diferentes, por ejemplo, corbata de círculos y traje de rayas, procura que ambos sean de un tamaño proporcional, por ejemplo, una camisa de cuadros pequeños combinan bien con corbatas de círculos también pequeños.
-
Apostar por aquellos colores que más favorecen: deberíamos intentar llevar colores afines con nuestro tono de piel y cabello o bien que realicen contraste. No obstante, los trajes negros, en gris oscuro o en azul marino suelen ser una apuesta segura, igual que las camisas blancas o de tonalidades azules. Aunque, si con ello tienes dudas, ¡no te cortes en pregúntame!
Para terminar con mis consejos sobre el buen vestir masculino, quiero añadir que lo más importante es llevar tu estilo y la elegancia con naturalidad. Y recuerda: la elegancia no solo se pone de manifiesto en ocasiones formales, también en las casual y sport 😉
¿Dudas? ¡Pues déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte!
4 respuestas
Me apunto las técnicas y consejos que has dado porque me gustaría dar un cambio a mi estilo de vestimenta y poco a poco parezco ir consiguiéndolo leyendo post tan interesante como el tuyo, muy útil
Muchas gracias Alejandro por tus palabras y me alegra saber que mis consejos te sirvan de ayuda para ir definiendo tu propio estilo. Y si necesitas algún consejos más, ya sabes donde encontrarme. Un saludo.
Muchas gracias por los consejos. Me las apunto! Gracias por el post como siempre Silvia
Gracias a ti por tus palabras 😉