fbpx

Cómo presentarte a los demás

COMO-PRESENTARTE-A-LOS-DEMAS
La entrada en escena y tu forma de presentarte es fundamental porque, a través de ella, los demás se crean una primera impresión de ti. Además, el cómo entras marca la relación que tendrás con las personas, determinando si la relación va a ser provechosa, si va a ser un encuentro tenso o, si por el contrario, será todo un éxito.

Como me habrás leído y oído cientos de veces, la relación no empieza en el momento en el que saludas a alguien, pues ese alguien ya lleva observándote desde el momento en el que has entrado en su campo de visión, en su terreno. Por tanto, al entrar en una tienda, en un restaurante o en una fiesta, ya estamos transmitiendo mucha información a través de nuestra imagen, como de qué humor estás, si serás muy exigente o poco, tu educación, si quiere ser visibles o pasar más desapercibido…
[Tweet “Tu forma de presentarte es esencial para que los otros se creen una buena impresión de ti.”]
Toda esta información que transmites a través de tu comunicación no verbal es la que crea la primera impresión y a partir de ella te tratará de un modo u otro. Por eso cuidar la imagen, tu saber estar y las formas es esencial para crear una buena reacción en los demás.
A continuación, te expondré algunas situaciones y las claves para que puedas salir de todas ellas con éxito:  
En una tienda:
Si quieres que al entrar en una tienda te hagan caso lo antes posible, tu entrada debe ser decidida, simpática y amable. ¡Ah! No olvides llevar el complemento más esencial para ello: tu sonrisa. Y, por supuesto, hay que entrar saludando, a ser posible, con una voz enérgica y positiva, mirando a los ojos de la persona a la que te diriges.
En una entrevista de trabajo:
Teniendo en cuenta lo que comentaba al inicio de este post, la entrevista no empieza cuando nos sentamos ante el entrevistador, sino que, prácticamente, empieza en el momento en el que entramos en el edificio. Hay que tener en cuenta tu presencia a lo largo de todo el recorrido que vamos a hacer hasta llegar a la sala o espacio donde se realizará la entrevista, ya que no sabes quién puede estar observándote, además de que es una buena forma para irte preparando psicológicamente.
Una vez dentro, si eres tu quien cierra la puerta, procura hacerlo sin dar la espalda al entrevistador y, muy importante, evita bajar la mirada para no transmitir miedo e inseguridad.
De modo que debes cerrarla sin dar la espalda y mirando a la persona en cuestión. Si te cierran la puerta es mejor que esperes a que el entrevistador se siente e incluso esperar a que te invite a sentarte.
Cuando estés sentado, evita poner encima de la mesa tus objetos personales, pero no olvides mostrar las manos apoyando los brazos, ya que es símbolo de seguridad y de no tener nada que esconder.

En una fiesta:
Los siguientes consejos son importantes, sobre todo si a la fiesta a la que vas a asistir vas solo. Debes caminar seguro y no apartar la mirada cuando alguien te mira, porque con una sonrisa y una mirada quizás puedas empezar a establecer contactos.
Es recomendable que seas prudente, localizar a personas que se encuentran en una situación parecida a la tuya e intentar establecer conversación.  
Y es muy importante que no vayas con el teléfono móvil en la mano, juegues con él o estés hablando por teléfono, porque la imagen que transmites es de incomodidad e inseguridad, ya que, aunque estés físicamente en ese lugar, das a entender que te gustaría estar en otro.
En una reunión:
Si vas a abrir una puerta cerrada, no mires desde detrás de ella, como si estuvieras escondido, porque eso transmite miedo e inseguridad. Debes abrir la puerta y caminar con tranquilidad, con pasos decididos, pero siempre de un modo natural.
Si tienes que realizar alguna exposición lo mejor es ponerse en el centro, en la parte más visible o donde haya un ordenador o pantalla. Lo importante es evitar siempre ponerse en rincones, como si estuvieras escondiéndote, ya que dejarás ver tus miedos e inseguridades.
Como puedes ver, los consejos en un caso y otro son más o menos parecidos: caminar y mostrar una actitud segura, mirar al interlocutor, sonreír, saludar con educación… Para todo ello, también es conveniente tener en cuenta que no hay que ir precipitadamente a los sitios, sino con tiempo y tranquilidad, y, si tienes una cita importante, es recomendable llegar antes. Incluso dar una vuelta a la manzana para irte adaptándote al terreno y hacer una buena entrada, revisar tu imagen para arreglarte, si es necesario, ya que debes evitar siempre arreglarte delante de los demás.
Si compruebas todo esto de tu imagen previamente, tu entrada será exitosa, seguro. Y, si necesitas, que te asesore para hacer frente alguna situación en concreto, contáctame y juntos lo trabajaremos para que tu entrada en escena sea todo un éxito.
Compartir artículo

2 comentarios

  1. Hola Silvia!

    Es completamente cierto nuestro lenguaje corpolar dice más que las palabras! Justo ahora estoy leyendo un libro “lo que me gusta de mí” y toca este tema de la importancia en nuestra postura corporal porque hay estudios que demuestran como según la postura que adoptamos día a día podemos hacer cambios en nuestra vida, pues las sensaciones de felicidad aumentan! Hay un ejercicio maravilloso que propone y es el de adoptar por unos instantes la postura de la mujer maravilla, con las piernas abiertas, las manos en las cadera, sacando pecho, mirada alta y una enorme sonrisa! Así cada día empezarás sintiéndote poderosa y feliz!!! Yo lo estoy practicando y es genial! Gracias por tus consejos, un abrazo!

  2. Hola Ángela,

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y me alegra saber que te funciona :).

    Muchas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.