Es habitual leer y escuchar hablar de la identidad corporativa y de la imagen corporativa como si fueran lo mismo. A pesar de que estos dos conceptos están relacionados y uno se nutre del otro, lo cierto es que tienen significados distintos. Creo que es importante conocer sus diferencias para poder trabajarlos correctamente a la hora de crear tu empresa o cambiar su imagen para potenciar sus resultados.
IDENTIDAD CORPORATIVA
La identidad corporativa es cómo la empresa quiere ser percibida por los otros, por el público. Es decir, se refiere al conjunto de elementos visuales para comunicar y materializar los valores de una empresa.
El logotipo, el diseño de la web, las tarjetas de presentación, la imagen de la oficina y otros elementos como cheques regalos, bolígrafos, tazas… Todo esto más la forma de comunicarse de la empresa es lo que conforman la identidad corporativa.
Debido a que la identidad corporativa es lo que hace reconocible a tu empresa, no se recomienda que se realicen cambios de diseño radicales. La razón es que puede confundir a los consumidores que ya te conocen e incluso puede llevar a transmitir una imagen de inestabilidad y cambios de valores de la empresa.
Por eso, es tan importante pensar bien en la identidad corporativa de tu empresa y que esta sea profesional. Es la que otorga coherencia a la comunicación que se lleve a cabo. Además, dota de seriedad y confianza a la marca.
IMAGEN CORPORATIVA
Los productos se hacen en fábricas pero la imagen corporativa se hace en la mente. Walter Landon