fbpx

Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

DIFERENCIAS-ENTRE-IMAGEN-E-IDENTIDAD-CORPORATIVA
Es habitual leer y escuchar hablar de la identidad corporativa y de la imagen corporativa como si fueran lo mismo. A pesar de que estos dos conceptos están relacionados y uno se nutre del otro, lo cierto es que tienen significados distintos. Creo que es importante conocer sus diferencias para poder trabajarlos correctamente a la hora de crear tu empresa o cambiar su imagen para potenciar sus resultados.

IDENTIDAD CORPORATIVA
La identidad corporativa es cómo la empresa quiere ser percibida por los otros, por el público. Es decir, se refiere al conjunto de elementos visuales para comunicar y materializar los valores de una empresa.
El logotipo, el diseño de la web, las tarjetas de presentación, la imagen de la oficina y otros elementos como cheques regalos, bolígrafos, tazas… Todo esto más la forma de comunicarse de la empresa es lo que conforman la identidad corporativa.
Debido a que la identidad corporativa es lo que hace reconocible a tu empresa, no se recomienda que se realicen cambios de diseño radicales. La razón es que puede confundir a los consumidores que ya te conocen e incluso puede llevar a transmitir una imagen de inestabilidad y cambios de valores de la empresa.
Por eso, es tan importante pensar bien en la identidad corporativa de tu empresa y que esta sea profesional. Es la que otorga coherencia a la comunicación que se lleve a cabo. Además, dota de seriedad y confianza a la marca.
IMAGEN CORPORATIVA
Los productos se hacen en fábricas pero la imagen corporativa se hace en la mente. Walter Landon
Esta frase creo que define muy bien y ayuda a entender la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa. De modo que, cuando se habla de imagen corporativa se relaciona con la percepción de los demás de tu empresa. Y esto va más allá del diseño gráfico,  tiene que ver más con la actitud de la empresa en el día a día.
Para hacerlo fácil, si la identidad corporativa es el cómo queremos que nos vean, la imagen corporativa es cómo realmente nos ven. Esto implica que si la imagen de la empresa transmite mensajes positivos, es importante que el personal de la empresa siga esa línea de positivismo, ya que de lo contrario habrá incoherencia. O, si se trata de una empresa seria, es importante que sus trabajadores cuiden mucho el tipo de vestuario, para transmitir una imagen responsable y seria.
Por eso es tan importante trabajar bien todos los elementos de la identidad corporativa, para luego poder desarrollar la imagen corporativa que se desee. Puede ser de ayuda tener un manual de estilo, donde se plasmen todos los códigos que la empresa quiere transmitir, así como su personal, que, al fin y al cabo forman y son parte de ella. Solo así conseguirás lograr tus objetivos empresariales con éxito, aumentar tu cartera de clientes, fidelizar a los que ya lo son y, por supuesto, aumentar las ventas de tu negocio.
Y, si se te hace un mundo, ponte en contacto conmigo y procuraré ponértelo muy fácil. 😉
Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.