fbpx

Antes de emprender, trabaja tu marca personal

trabajar-la-marca-personal-para-emprenderSi estás planteandote emprender tu propio proyecto profesional, es normal que sientas un poco de miedo de dar ese paso. La verdad es que da vértigo y te lo digo por experiencia. Sin embargo, es en este momento cuando te aconsejo que empieces a trabajar tu propia marca personal. Es lo mejor para conocer quién eres, en qué punto estás y a dónde quieres llegar.

[Tweet “¿Vas a emprender? Antes de hacerlo, descubre cómo trabajar tu marca personal.”]

Definición

A la hora de emprender, lo que primero que debes hacer es definirte, definir tu marca personal. Esto consiste en definir muy bien quién eres, saber dónde estás, qué ofreces, cómo es tu personalidad, cuáles son los rasgos más destacables de tu actitud, cuáles son tus aptitudes como profesional, tus conocimientos, y la filosofía que quieres dibujar y seguir como profesional.

Reconocer tus miedos también es muy importante. De hecho, recientemente, una alumna me comentó que gracias a descubrir los míos en una de mis clases hizo que me vieran más segura de mi misma y les ayudó a seguir creyendo en ellos. Nada más alejado de la realidad, mis miedos eran que mi proyecto no funcionara, que no tuviera suficientes clientes, no saber cómo gestionarme… Me veía un pez muy pequeño en un mar muy grande.

Se trata, pues, de plasmar tu historia, es decir esa mochila que llevas en tu espalda, responsable de la persona que eres hoy en día y la que te ha motivado a emprender tu proyecto personal.

Análisis

Una vez la definición de quién eres la tengas algo más clara, llega el momento de analizar a la competencia. Esto te ayudará a saber la situación en la que te encuentras dentro de tu sector y nicho de mercado al que te vas a dirigir.

Para llevar a cabo este análisis, debes analizar cuáles son las debilidades y fortalezas que tienes y averiguar también las amenazas y oportunidades. Es lo que en marketing se llama DAFO y es un genial punto de partida, que te ayudará a orientarte en tu proyecto profesional, sobre todo, a tener claros hacia qué objetivos dirigirte.

Marcarse unos objetivos cuantificables y por tanto medibles es fundamental para saber si lo estás haciendo bien o si es necesario cambiar tu estrategia. Quizás te ayude crear un moodboard, para ello tan solo tienes que coger papel y tijeras, e ir recortando y pegando en los paneles tus objetivos y de más ideas acerca de tu proyecto.

Promoción

Definir tu marca personal es la base para que toda la promoción que hagas de ella tenga una coherencia. Parte de tu promoción se centrará en tu presencia online, ya que ¿quién no recurre a internet para encontrar lo que está buscando? A la hora de crear tu web, tu logo, los colores, las fotos que tengan que ver contigo, de llevar a cabo la comunicación de tu marca a través de redes sociales u otros soportes como un blog, tarjetas de presentación… ¡hasta las facturas!

Todo lo que tenga que ver con tu proyecto forma parte de la imagen corporativa, la cual debe estar estrechamente relacionada con tu marca personal y, por tanto, respirar la esencia que te define. Así que cuida tu imagen para que todo esté en armonía.

Todo esto es lo que trabajo con los emprendedores que recurren a mi. Les ayudo a trabajar su propia marca personal con tal de facilitarles mejor el camino a seguir, a posicionarse, a diferenciarse. Pero, sobre todo, a conocerse mucho mejor para que la imagen de su proyecto transmita todo el potencial que tienen. ¿Necesitas que te eche una mano?

Compartir artículo
Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.