¿Cuántas veces, en una reunión de trabajo por ejemplo, te han presentado a alguien y a la hora de saludarle has dudado entre darle la mano o darle dos besos? No te preocupes, dudar ante estas situaciones es algo muy común. Sin embargo, las presentaciones tienen ciertas reglas de protocolo y conducta que es bueno que conozcas y así, de ahora en adelante, saber cuál es la mejor forma de actuar.
Algo que parece tan sencillo como presentarse, es una de las acciones más complicadas, más aún si hemos de hacerlo entre personas de países y culturas distintas. Las necesidades de presentarse pueden ser muchas: desde un motivo profesional, como una entrevista de trabajo, una reunión o un evento networking, hasta motivos personales, como por ejemplo un amigo te presenta a un amigo suyo o en una cita.
[Tweet «¿Cuál es la mejor forma de saludar?»]
Vamos a resolver la principal duda: ¿saludar estrechando la mano o dando dos besos?
Cuando se trata del saludo entre dos hombres, la respuesta es clara. No obstante, debes tener en cuenta algunos consejos:
-
El apretón de manos debe hacerse con determinación, ni muy corto, que parezca como si resultara molesto, ni muy largo.
-
El saludo debe ser firme, es decir, no debes poner la mano blanda pero tampoco aprietes en exceso.
-
La mano se debe mover ligeramente, no hace falta sacudir el brazo ajeno como si de una descarga eléctrica se tratara.
-
Cuando saludes, siempre mira a los ojos y dibuja una sonrisa en tu rostro.
Nunca se debe saludar con las manos en los bolsillos.
Si los hombres llevan la cabeza cubierta con un sombrero o similar y/o llevan guantes, deben quitárselos. Mientras que a las mujeres se les permite ir cubiertas.
¿Y cómo debe ser el saludo entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres? El beso no debe utilizarse en un primer encuentro, menos aún si la persona a la que saludamos es un cliente o te une una relación comercial. En los siguientes encuentros, depende de la relación de confianza que se vaya formando entre las dos partes y siempre teniendo en cuenta lo siguiente:
-
Si el saludo se trata entre un hombre y una mujer, debe ser la mujer la que tome la iniciativa, inclinando la cabeza suavemente.
-
Si el saludo es entre dos mujeres, la que tomará la iniciativa será la de mayor rango profesional o de más edad.
El saludo entre un hombre y una mujer o dos mujeres, dentro del ámbito profesional, debe ser siempre un apretón de manos, siendo ella o la mujer de mayor rango o de más edad la que tome la iniciativa.
2 respuestas
¡Hola Silvia!
Me ha encantado el post, tanto este como el de «Cómo presentarte a los demás». Son consejos muy útiles y que se poden poner en práctica al terminar de leer 😀
De hecho me recordó a un vídeo de Ramit Sethi en el que te invita a ensayar y hacer tests de cómo reaccionan los demás a nuestra forma de presentarnos. En su caso, la primera conversación que establecía con una persona cambiaba radicalmente si decia «Soy escritor» a «Soy autor de dos libros/bestsellers» 🙂
Una abrazo!
Hola Anna,
Me alegra mucho saber que ambos posts te han parecido útiles.
¡Un abrazo!