fbpx

Pon orden con el cambio de armario

Con el inicio del otoño se acerca una de esas tareas del año que más pereza nos provoca: realizar el cambio de armario. Ha llegado el momento de guardar la ropa de verano y empezar a sacar la ropa de abrigo, no sea que el frío llegue de sorpresa y nos coja con el armario lleno de vestidos, tirantes y shorts. Y seguro que estás de acuerdo conmigo que el armario es uno de los espacios de tu casa que más quebraderos de cabeza nos trae, ¿verdad?

¿Sabías que tan solo utilizamos un 20% de lo que tenemos en nuestros armarios? Sí, sí como lo oyes. Por eso, hace años que tanto para mis clientas como para mí aplico y practico el método del armario cápsula o minimalista. Se trata de tener en tu armario solo las prendas mínimas e imprescindibles para vestir en tu día a día, unas 20 o 30 por temporada serían suficiente. Pero hoy vengo a darte algunos consejos de cómo organizarse para hacer el cambio de armario con éxito. Vamos manos a la obra:

El orden. El orden dentrode tu armario es esencial, ¡imprescindible! El caos, la saturación de prendas y ladesorganización solo servirán para estresarte por las mañanas y esto hará que no sepas qué ponerte o, incluso, que te acabes vistiendo siempre con las mismas prendas. Tener un armario ordenado te ayudará a despertar tu creatividad a la hora de vestir y esto hará que te sea más fácil elegir tu look diario. No te olvides de la máxima “menos es más”. 😉

Pero ¿qué es lo primero que tienes que hacer antes de ordenar? Vaciar y analizar muy bien cada una de las prendas y complementos que guardarás aprovechando el cambio de armario. Guarda aquello que realmente te has puesto durante el verano, que va en sintonía con tu estilo, que es de tu talla y que resalta lo mejor de ti. Aparta las prendas que veas viejas, descoloridas, estropeadas o incluso que ya no sean de tu talla ni estilo. Piensa que los “por si acaso” en tu armario de nada sirven, así que deja espacio y dales a esas prendas una nueva vida. Dónalas, regálalas o, si realmente tiene un valor muy muy pero que muy sentimental para tí, guárdalas en una caja decorativa.

Agrupa las prendas por familias. La forma en cómo colocas las prendas en tu armario es también primordial. Así que separa los vestidos, las faldas, los pantalones, las blusas y agrúpalos. Haz lomismo con los complementos como bolsos, zapatos, collares, fulares… Si tienes un armario grande, cuelga el mayor número de prendas que puedas, ya que te ayudará a visualizar mejor tus estilismos y las prendas se arrugaran mucho menos. Evita apilar gran cantidad de ropa, así tu armario se verá despejado y no amontonado. Además de ordenarlas por familia, prueba a ponerlas por tamaño de más largo a más corto o guardarlas por outfits, si los tienes claros.

Las perchas. Elige perchas que sean iguales ya que crean armonía, colócalas siempre en el mismo sentido y con el gancho hacia dentro, te será más fácil descolgar las prendas y visualmente te producirá sensación de orden y equilibrio.

Los cajones. Respecto la ropa que normalmente guardas en cajones o estanterías, te recomiendo que la dobles y la agrupes por familias/tipo (tirantes, manga corta, manga larga) o incluso por uso (trabajo, fin de semana, gimnasio…). También la puedes guardar doblada en vertical y agrupada por tipos y colores. Las cajas de tela son una muy buena opción para separar y tener bien ordenada la ropa interior, calcetines, cinturones y demás prendas para que tu armario respire orden y armonía.

Los complementos. Agrupa los bolsos por tamaños y pon los pequeños dentro de los grandes. Puedes dejar colgado fuera de tu armario el bolso que habitualmente sueles utilizar. Y aquellos que hace tiempo que no te pones o se ven estropeados dales mejor una nueva vida.En cuanto a los zapatos, júntalos por categorías y por temporada del año; deshazte de aquellos que nunca te pones porque te hacen daño, que están rotos, muy estropeados o se ven pasados de moda. Recuerda que mi consejo es: invierte enzapatos y bolsos de calidad, a poder ser de piel. Si tienes estanterías coloca los zapatos en estanterías y ordénalos por pares uno al lado del otro y sin sus cajas ya que ocupan mucho espacio. Si prefieres dejarlos en sus cajas, intenta poner más de un par dentro y no olvides etiquetar las cajas con una foto para saber qué zapatos tienes dentro.

Accesorios. Para los fulares la mejor opción es que estén en cajones ya que ocupan menos enrollados. Para los accesorios te recomiendo que compres una bonita caja transparente de metacrilato y los coloques todos allí; de esta forma lo tendrás todo a la vista y podrás ir combinándolos. Si prefieres tenerlos colgado, escoge un sitio de la habitación donde colocarlos y que sirvan también de decoración.

Y, por último, no te olvides de un detalle muy importante: su olor. Opta por bolsitas de perfume o llenas de plantas aromáticas o,incluso, elige de tu perfume favorito las pastillas de jabón y ponlas en tu armario. Ya verás como cada vez que abras las puertas te invadirá una sensación agradable y te será más fácil escoger tu look. Espero que los tips que te he preparado para hacer un cambio de armario con éxito te ayuden a desarrollar esta tarea. 

Si todo este tema del orden y del cambio de armario te interesa y te gustaría saber más, te recomiendo que visites el blog de Vanesa de Pon Orden, especializada en ordenar casas y librarte de aquello que ya no usas, o el proyecto de Mar Ferré, organizadora profesional de espacio, tiempo y finanzas. También puedes conocer más sobre esto del orden con Elisabet Temporal o Anna Simonet, dos especialistas más de este ámbito. Estoy segura que podrás sacar muchas ideas y consejos súper útiles.

 

 

Registrado en Safe Creative

Compartir artículo

2 comentarios

  1. Silvia, me pregunto ….. cuántas prendas sería ideal que compusiersn cada grupo para tener un armario ideal y manejable? Por ejemplo X pantalones X chaquetas ….. ¿tienes algún post escrito sobre esto? Mil gracias por tus consejos! ❤️

    1. Mónica me encanta tu pregunta 😉 aunque siempre dependerá de cada persona y de su tipo de vida. Me refiero a que dependerá a cuántas horas dedica a su ámbito profesional, o a su ámbito personal o social. Quizá te pueda ayudar este post: https://silviafoz.com/la-formula-para-crear-un-buen-fondo-de-armario/

      No obstante me apunto tu pregunta para ampliar con más detalle en un posible post. Gracias guapa por tus palabras, un abrazo enorme!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.