fbpx

Por qué tu forma de ser afecta a la imagen personal

TU-FORMA-DE-SER-IMAGEN-PERSONALA través de la imagen personal comunicas a los demás cómo te ves, cómo te sientes. Es decir transmites información de tu personalidad, por lo que, está directamente relacionada con tu autoestima. Prestar atención a tu imagen, te ayudará a conocerte y a valorarte, además de hacer saber a los que te rodean cómo quieres que te vean y te traten. Por tanto, aunque la imagen personal pueda parecer algo superficial, en tanto que se ve a través de nuestro exterior, representa algo mucho más profundo.

[Tweet “Por qué tu forma de ser afecta a la imagen personal”]

Tu imagen, el reflejo de tu yo interior

Parece que solo sean válidos los estilos muy depurados o lo que de alguna forma podemos etiquetar. Sin embargo, la realidad es otra y todos los estilos influyen en lo que comunicas de ti a los demás y, por tanto, en cómo te valoras. Eso no significa que existan estilos buenos o malos, sino auténticos o artificiales.

Me explico: si tu imagen personal no coincide con quién eres de verdad, se produce una incoherencia en la comunicación, por lo que puede confundir a los demás y generarles un sentimiento de desconfianza y desconcierto. Por el contrario, si te paras a pensar en quién eres, lo que vas a demostrar por fuera es tu verdadero yo, tu esencia. Entonces podrás gustar más o menos, pero tu imagen y aquello que transmitas será mucho más claro.

¿Cómo se construye la imagen personal?

  1. Tus gustos

A través de lo que te gusta y lo que no te gusta de ti, tanto a nivel físico como a nivel de aficiones, gustos, situaciones… se crea tu personalidad o, lo que es lo mismo, tu estilo.

Por ejemplo, a nivel de imagen, ¿qué es lo que te atrae? ¿Lo sencillo, lo recargado, lo natural, lo clásico…? Y, ¿qué es lo que te crea rechazo? ¿Lo aburrido, lo grotesco…? Bien, una vez hayas respondido  a estas preguntas, plantéatelas en pensamientos, emociones y acciones. Verás que las respuestas son las mismas o muy parecidas, lo que demuestra que tu imagen personal es un reflejo de tu personalidad.

  1. Cómo te valoras

Puedes pensar, sentir y actuar de muchas formas distintas, pero la clave está en descubrir si son válidas para ti. De esta forma sabrás si te gusta cómo eres o bien te gustaría cambiar. Por eso es importante saber qué aspectos te hacen mejor o cuáles te limitan a ser tu mismo y puedes mejorar. Esta es una buena manera de detectar cómo está tu autoestima, imprescindible para potenciar lo mejor de ti.

  1. Hacerte visible

Eso significa poner a tu favor la parte externa de ti mismo, eligiendo prendas y complementos que respeten tus valores, tu personalidad y que en conjunto transmitan la imagen que realmente quieras proyectar a los demás. Pero lo que quieras proyectar debe estar estrechamente ligado con quién eres, como te decía al principio. Así, podrás hacerlo de forma natural y, al mismo tiempo, sentirte bien contigo y con tu imagen. De lo contrario, estarás renunciando a tu libertad personal, la cual cosa afectará a tu autoestima.

Así que ya sabes, descúbrete, potencia lo mejor de ti y sobre todo quiérete.

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.