fbpx

¿Qué dice la imagen de nuestros políticos?

QUE DICE LA IMAGEN DE NUESTROS POLITICOS
La imagen juega un papel muy importante en todos los ámbitos, y el ámbito de la política no es una excepción. Supongo que te habrás dado cuenta y más aún ahora que estamos en plena campaña electoral. Pero, ¿qué dice la imagen de los políticos más relevantes del panorama español? ¿Está acorde con sus ideales y discursos?  

Se acercan las elecciones generales y la puesta en escena de los distintos políticos que vamos viendo mitin tras mitin está meticulosamente cuidada. O, al menos, debería estarlo. Y, con puesta en escena me refiero, no solo a cómo se visten, sino también a su actitud, sus gestos, a su forma de expresarse. De hecho, te habrás dado cuenta que cada vez más, los políticos muestran su lado más humano con la intención de dejar de ser esas figuras lejanas y transmitir así más cercanía. Por eso también están presentes en las redes sociales o en programas de televisión de ocio, y para crearse una buena marca personal.
Lógicamente, el hecho de que un candidato sea más o menos guapo puede ayudar a sumar puntos a la hora de trabajar el marketing personal. Pero no es determinante a la hora de conseguir votos, pues el carisma o la seguridad en sí mismo son muy importantes también, que no dejan de ser puntos a trabajar dentro de la imagen personal.
Hecha esta pequeña introducción, ahí va mi análisis sobre la imagen de los políticos más relevantes de España:
Mariano Rajoy
mariano rajoy
Por lo general, solemos verlo vestido con trajes de corte clásico, lo que nos lleva a definir su estilo como conservador y tradicional, características propias del Partido Popular.
Si bien es cierto que Rajoy ha mejorado su aspecto desde que empezó, cabe destacar que aún debería cuidar varios detalles. Por ejemplo: es típico verlo con americanas que no acaban de encajar bien sus hombros o con hombreras caídas. Lo que conlleva a transmitir una imagen austera, apática. También transmite una imagen seria, pues normalmente lleva colores fríos, propios del partido político al que representa: camisas blancas, trajes de color azul oscuro y corbatas de azul intenso.
Si nos fijamos en su rostro, su cabello oscuro y canoso, su barba de corte clásico y poco cuidada, le hacen parecen aún más mayor.
Su postura corporal siempre hacia adelante, sus pasos y movimientos rígidos y pesados, igual que su gesticulación, nos dan a entender que Rajoy es una persona insegura, incluso tímida.
Pedro Sánchez
pedro sanchez
Podríamos decir que su imagen ha sido trabajada tanto como su estrategia política para transmitir una imagen mucho más cercana que la de su rival directo, Mariano Rajoy. Su look, recuerda mucho más a la de los políticos demócratas americanos. Incluso, se ha llegado a comparar con la imagen de Obama, especialmente por su lenguaje corporal, los colores que emplea en su vestuario, su presencia cercana en las redes sociales y programas de ocio e incluso por la aparición de su mujer en determinados actos. Aunque es evidente que hay distancias que los separa.
A pesar de que a Pedro Sánchez también solemos verlo con trajes, su imagen es mucho más casual. Sus trajes son oscuros, pero los lleva mucho más ajustados que Rajos, además de ser más alto y tener la espalda más ancha. Su imagen denota pulcritud.
Cuando quiere transmitir una imagen más cercana, aparece con chinos claros o jeans con camisa blanca, sin corbata y cazadora.
Aunque transmite una imagen jovial, también transmite seriedad, segura y aporta mucha confianza. Sus pasos al caminar son decididos y sus movimientos enérgicos. Juega, además con su atractivo y su poder de seducción. No obstante, le resta algo de frescura y de proximidad el hecho de que, en ocasiones, su imagen se nota extremadamente trabajada.
Pablo Iglesias
pablo iglesias Su apariencia física no es tan cuidada como la de Pedro Sánchez, ¡salta a la vista! De hecho, su estilo y discurso son de los más desenfadados entre los candidatos políticos que se presentan para las próximas elecciones.
Su estilo, aunque un tanto desaliñado, está muy estudiado. Suele vestir con camisas blancas, para transmitir transparencia, bastante desabrochadas, con las mangas vueltas, sin corbata y con vaqueros. Precisamente es lo que busca, transmitir una imagen de izquierdas, progresista, busca romper con los moldes clásicos y destacar por ello. De hecho, su estilo le ha ayudado a encajar en la situación actual de austeridad y, sobre todo, aproximarse a las clases sociales que más están sufriendo los efectos de la crisis.
Su rostro, siempre con coleta y con barba desaliñada, se adecua a esa imagen poco encorsetada que pretende seguir Pablo Iglesias. Que también podemos percibir a través de su postura corporal, siempre hacia adelante.
Su lenguaje “belicista”, casi de revancha, también le ha ayudado a que gran parte de la clase obreras se pongan de su lado.
Albert Rivera
albert rivera
Es uno de los candidatos mejor valorados a nivel de imagen, tanto a por su indumentaria como por su comunicación no verbal muy cuidada. Su imagen está muy controlada y estudiada. Además de ser uno de los candidatos más jóvenes.
Al igual que Pablo Iglesias su imagen transmite jovialidad, pero, a diferencia de éste, Albert Rivera ha sabido ir adaptando su indumentaria en función del momento. Desde que las encuestas lo califican en una posición más cercana a la principal fuerza política, ha ido dejando a un lado los chinos y los jeans combinados con camisa blanca, para dejar paso a una vestimenta mucho más formal. Ahora sus apariciones son con traje y, aunque no siempre lleva corbata, transmite una imagen mucho más conservadora.
Las líneas de su rostro hacen de Albert Ribera un político cercano, a pesar de que se sirve de su indumentaria estructurada para endurecer sus facciones, y hace uso de colores fríos que ayudan a aportarle seguridad.
Albert Rivera destaca por su comunicación no verbal, sobre todo por su gesticulación y sus movimientos dinámicos. No obstante, en ocasiones le llegan a ser contraproducentes porque suelen aportarle inseguridad y/o nerviosismo a su imagen. Utiliza mucho las manos, tocándoselas como si estuviera frente una situación comprometida o bajo presión.
Transmite mucha credibilidad en su discurso, gracias a su postura erguida y a su mirada directa.
Para terminar con este post, te dejo un podcast de mi intervención del pasado miércoles 9 de diciembre en el programa de radio Fricandó Matiner de Rac 105, donde analicé, junto con los presentadores y un toque de humor, a los candidatos políticos, tras su participación en el debate de Antena3 el lunes 7 de diciembre.
Compartir artículo

2 comentarios

  1. Muy buen post, Silvia!

    Creo que hay un abismo entre Rajoy-Sánchez y Iglesias-Rivera. Los primeros siguen un aire tradicional y los segundos traen un aire nuevo a la imagen a la que estábamos acostumbrados. Se habla mucho de la vieja y la nueva política. Sea como fuere, la imagen que transmiten Iglesias y Rivera es mucho más fresca y se agradece, y ayuda a potenciar el mensaje que quieren transmitir y a la comunicación que llevan a cabo. Viendo el cara a cara entre Rajoy y Sánchez del pasado lunes parecía que habíamos vuelto a los años ochenta.

    Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.