fbpx

¿Qué es la comunicación visual?

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Así empieza la entrada en la wikipedia sobre qué es comunicación y son tantos los matices que podría añadir a esta frase que solo con este tema tendría posts para toda una vida.

Lo primero que añadiría es esto:

– La comunicación es la acción consciente (o no). Conscientemente comunicamos. Pero es que insconcientemente también.

Comunicamos sin darnos cuenta, comunicamos en todo momento, queramos o no. Lanzamos mensajes incluso de espalda, cuando nos vamos de la habitación.

La comunicación visual es además, un aspecto muy potente de la comunicación, porque es uno de los canales más directos, intuitivos, veloces y permanentes que tenemos.

Pero, ¿y qué es esto de la comunicación visual?

Sencillamente, todo lo que transmitimos y que es captado por los ojos de nuestros seguidores, clientes, personas en general.

Ya sabes que todo lo que nos entra por la vista tiene un poder de atracción mucho mayor que lo que escuchamos o leemos. Son muchos los estudios que han demostrado que la vista atrae, retiene y entiende mucho más rápido (por algo esa expresión de más vale una imagen que mil palabras, ¿no?)

Es por eso que hablamos del poder del lenguaje y del impacto visual. El poder que tiene en nuestra comunicación, tanto con amigos y personas que vamos conociendo como, por supuesto, a nivel de negocio.

¿Qué aspectos incluye este poder del lenguaje visual?

Como te he comentado en muchas ocasiones, mi visión en esto también tiene un enfoque 360º.

Es decir, que no hay un solo elemento sino que son muchos factores que intervienen de forma conjunta: nuestro lenguaje físico (ropa, complementos, forma de movernos, cómo hablamos, etc.) y también nuestro lenguaje corporativo, cuando hablamos de marca personal o empresas: tienda u oficina si tenemos, disposición de la web, branding, logo, tipografías, paleta de colores, imágenes que compartimos en redes sociales, creatividades, etc.

El poder psicológico de los colores es un tema que da para todo un máster y me apasiona ver cómo sus combinaciones, nos hacen sentir y nos predisponen a confiar, empatizar, crear rechazo, etc.

Coherencia y planificación

Queremos pasar de comunicar de forma inconsciente a hacerlo de forma consciente, y así controlar hasta donde podemos, los mensajes que lanzamos. No me extraña que precisamente uno de los temas que más estoy trabajando en mis consultorías y formaciones sea precisamente la preparación, planificación y aterrizaje de la estrategia de comunicación visual de personas que impulsan su marca personal, emprendedoras y también con empresas.

Es esencial que tengas todo esto en cuenta cuando trabajas la comunicación de tu proyecto o como particular, si quieres transmitir una serie de valores, objetivos, etc. Lo que expresas a nivel visual debe estar alineado con lo que eres y quieres transmitir, para colocarte en la mente de la otra persona justo en el lugar donde quieres (low cost, lujo y high-ticket, cercanía, fiabilidad, confianza, profesionalidad, etc.)

Para ello, es importante que aterrices los pilares de tu marca y de ahí tabajar cómo se expresa en las distintas esferas de la comunicación humana.

Si quieres saber más de todo ello, te animo a que te quedes por aquí. Suscríbete a mi newsletter y cada quince días recibe píldoras, consejos, herramientas y contenidos, para que puedas aplicar, tanto a nivel personal como profesional, las estrategias que mejorarán la comunicación que desarrollas.

Sí, quiero suscribirme a tu news.

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.