Para mí verano es sinónimo de sol, playa y calor sí, pero también de color. Es la época del año donde más cambiamos nuestra paleta de colores a la hora de vestir. Los colores son mucho más vibrantes, y los blancos pasan a ser los que más predominan en nuestros looks. Y aunque con la piel más morena, en verano parece que todos los colores nos sientan bien, hay algunos trucos para elegir los que te van a quedar mejor. Por eso hoy quiero hablarte precisamente de los colores, de su importancia, de cómo influyen en tu imagen y en ti, pero sobretodo sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos.
Quizá te extrañe si te digo que: no es cuestión del azar que a la hora de vestirte optes por unos colores u otros determinados. Los colores dan mucha más información de ti de lo que piensas. Ellos transmiten cómo te sientes, tu estado anímico, por qué situación o momento estás pasando… y es que los colores transmiten precisamente eso, emociones, sensaciones, ideas e incluso están asociados a códigos pre-establecidos.
Desde mi visión y experiencia te puedo decir que los colores son una de las herramientas de persuasión más efectiva en comunicación, y lógicamente juegan un papel primordial en tu imagen. De hecho hay muchos estudios al respecto, y el color tanto en comunicación, marketing, diseño e incluso en la política es utilizado con un objetivo clave, para nada tiene que ver con el azar, todo lo contrario. De hecho la psicología del color dice que no hay color que carezca de significado. Los colores tienen un elevado impacto sobre el comportamiento y las conductas de las personas, y saber cómo utilizarlos puede ser un arma altamente poderosa.
Hace poco hablaba con una de mis clientas sobre los colores, justamente ella me comentaba que últimamente solo se veía bien con colores oscuros y negros. Ella había pasado de vestir siempre colorines y colores muy pasteles que le endulzaban y aniñaban, a colores más oscuros. Y precisamente ahora el color, era una de las partes que más le preocupaba a la hora de elegir cómo expresar su imagen a través de las prendas. Lógicamente, para mí había un significado mucho más profundo en la elección de un color u otro a la hora de vestirse. Ella estaba “madurando” (aunque personalmente no me guste la palabra en sí), estaba en un periodo de transformación, por fin había puesto el foco en ella, tomado su tiempo para escucharse y estaba en un proceso de auto-conocimiento y auto-descubrimiento. Por fin, tomaba conciencia de quién era, de cómo era y cómo quería ser. Y el utilizar según qué color, y concretamente el negro, estaba informando de su proceso de transformación. Ahora ella me decía que se sentía mucho más fuerte, más segura de sí misma, se aceptaba tal y como era y disfrutaba en su proceso de descubrimiento, jugando con los colores y las prendas. La connotación de utilizar un color u otro tiene que ver mucho en cómo te sientes en ese preciso momento, y quizá estás más hacia dentro que hacia afuera.
Los colores ayudan a transmitir ideas, sensaciones, emociones, estados de ánimo. Si tienes dudas a la hora de elegir un color te diré que sigas tu intuición, que descubras la esencia de ti misma. En un principio, y aunque te sorprenda, te diré que puedes llevar cualquier color que quieras, solo tienes que tener presente varios puntos a la hora de elegir los colores que van contigo:
- El color de tu piel, tonalidad y si es opaca o luminosa.
- La forma de tus facciones.
- Qué dice tu imagen de ti y cómo quieres presentarte al mundo: una imagen dulce, más seria o más cañera.
- Y algo clave para mí: Tu ESENCIA. Identificar muy bien cuál es la esencia que te define, la esencia que te hace ser como eres, con tus gustos, tus características…¿sí?
A rasgos generales te diré que si tienes una piel clarita tus colores serán los intensos y/u opacos y si es morena los más claros o incluso pastel. Si tu piel es opaca recuerda ponerle luz con los colores evitando todos aquellos colores mates o muy oscuros. Si además quieres suavizar tus facciones y verte más dulce, te diré que los colores claros y empolvados serán tus aliados. Si por el contrario quieres verte con más fuerza y transmitir más seguridad, apuesta por los colores saturados e incluso oscuros u opacos. Pero recuerda que tu esencia es clave en la elección final, si tu esencia es el positivismo, tienes un punto rockero y eres luz, tus colores deberán vibrar con esto.
Si quieres profundizar en el tema de los colores a la hora de vestirte, aquí tienes dos artículos de mi blog en los que te hablo del significado de los colores y consejos para combinarlos.
Recuerda que los colores son la forma en cómo quieres expresarte al mundo, por lo que dime: Tú, ¿cómo quieres mostrarte al mundo? ¡Espero tus comentarios!