fbpx

Curso Más estilo más tú por Silvia Foz

Tanto si tienes un pequeño negocio como una gran empresa, si acabas de empezar o llevas tiempo con tu proyecto, tanto si lideras un equipo como si trabajas tu marca personal… En cualquier caso sabrás que la creación de contenido para la comunicación de tu proyecto es esencial, empezando por las imágenes de tu página web como la cantidad de fotos y vídeos que necesitas para redes sociales.

Uno de las herramientas más potentes e imprescindibles de que dispones para conectar con tu público y mostrar tus servicios, tus valores y conseguir clientes, es el contenido visual que generas y compartes. Así, cuidar su calidad es esencial para mostrar profesionalidad, seriedad, fiabilidad y lograr un buen posicionamiento de marca.

¿Qué es una sesión de fotos corporativa?

Las sesiones de foto (y también vídeo, no nos olvidemos) corporativas son aquellas sesiones pensadas para obtener material visual que exprese los valores, objetivos, personalidad y servicios de nuestra marca. En ellas, uno de los elementos principales que se trabajan son los retratos (de la persona emprendedora, del equipo, del CEO, etc.) pero también son muy importantes las imágenes que expresan conceptos, más o menos abstractos. Y, si es tu caso, la fotografía de producto o de tus oficinas o instalaciones también son básicas.

Con todo este material buscamos expresar de forma visual la esencia de la marca, su misión y su personalidad y también las actividades y personas que la conforman. ¿Y sabes lo que te diré a continuación verdad…? Exacto. Todo esto debe ser coherente con tu imagen, con tu identidad y tu valor diferencial.

A lo largo del año vas a necesitar realizar más de una de estas sesiones fotográficas porque es mucho el contenido que compartes a través de las redes sociales y necesitas variedad. Si vendes producto, es probable que cada tres o cuatro meses necesites nuevo material. Además, tus gustos van cambiando, tu marca y tú evolucionáis así que de un año para otro surgen nuevas necesidades y los conceptos evolucionan.

No sabes la de veces que me encuentro (¡todos los días!) con grandes profesionales que impulsan proyectos de gran valor que no están consiguiendo llegar allí donde se proponen simplemente porque su imagen no transmite toda la calidad de su trabajo y sus conocimientos. Si tienes una imagen poco trabajada, unas imágenes de poca calidad y unos vídeos demasiado caseros, con unos canales comunicativos poco trabajados… ¿qué resultados crees que vas a obtener? ¿Por qué alguien debería confiar en tu calidad y tu profesionalidad si lo que ven no es de calidad ni profesional? ¿Lo harías tú? ¿Confiarías en tus servicios viendo el material visual que compartes?

¿Cómo preparar una sesión de fotos corporativa?

Hace muchos años que me dedico a acompañar a profesionales y marcas en su comunicación a través de la imagen. Empecé hace más de 20 años como maquilladora profesional y estilista de moda para videoclips de grupos de música (Love of Lesbian, Sidonie, Los Planetas, Nena Daconte, La Bien Querida, Ojos de Brujo), en spots publicitarios (Font Vella, Mahou) y editoriales de moda. No he dejado nunca de formarme y ampliar mis conocimientos así que mi historia personal y mi trayectoria me han llevado a especializarme en transformar la imagen de emprendedoras, empresarias y formando a equipos en empresas. Maïder Tomasena, Laura Ribas, los equipos de Pepe Jeans, Tous, Alquimia, Kin Cosmetics, entre tantos otros proyectos en los que trabajo.

Imagínate la de sesiones a las que he asistido, que he preparado y que he impulsado. En todos estos años he ido perfeccionando una metodología de trabajo que empieza semanas antes de la sesión, cuando me contactan para trabajar la dirección creativa de una sesión de fotos. Estos son los aspectos previos que abordamos y que si estás ahora mismo planteándote crear imágenes para tu proyecto, tú también debes reflexionar en ellos:

– Qué objetivos tienes. En tu negocio, en tu comunicación y también para la sesión en concreto. Según tus objetivos y tu estilo, preparo toda la dirección artística y la sesión. Es el momento de realizar el briefing sobre el tipo de imagen que buscamos y el estilo fotográfico, el listado de imágenes necesarias (para web, para Instagram y redes sociales, etc.). Una de las herramientas básicas en esta fase es la creación de un moodboard de estilo.

– Qué mensaje quieres transmitir. A partir de los objetivos planteados para la sesión, definimos qué queremos comunicar, buscando la coherencia con la marca y tu estilo. El mensaje es lo más importante y a veces lo más difícil de saber plasmar, porque se basa en conceptos, ideas abstractas, sensaciones, ideas que hay que aterrizar en imágenes reales.

– Qué estilo tiene tu marca. Una vez tenemos claros los objetivos y los conceptos que debemos plasmar, llegamos al momento de aclarar punto por punto cómo lo haremos: definimos la imagen que quieres proyectar y trabajamos al detalle los estilismos (prendas y complementos) que usaremos, el maquillaje y los elementos que usaremos durante la sesión (accesorios, escenografía, localización, iluminación, etc.). En esta fase debemos estar muy, muy atentos al detalle, para que no se nos escape nada (uno de los aspectos que trabajo con todos mis clientes en esta fase también es la comunicación no verbal (expresiones faciales y corporales).

Dirección creativa para fotografía corporativa

Dirigir una sesión corporativa requiere tener en cuenta una gran cantidad de aspectos, algunos técnicos, muchos otros artísticos y también emocionales. Todas las personas tenemos creencias limitantes que adquieren una gran fuerza cuando nos ponemos delante de una cámara. Así, mi acompañamiento no se limita al diseño teórico y profesional de la sesión, sino también realizo un acompañamiento a la persona, con gran dosis de empatía e intuición para captar sus necesidades, ver más allá de lo evidente, adelantarme a posibles problemas para que todo salga bien, todo el mundo se sienta cómodo y la inversión obtenga los mejores resultados.

Aquí podrás encontrar mucha más información sobre cómo puedo acompañarte si necesitas trabajar una sesión de fotos corporativa para tu proyecto y tu marca personal. Y ya sabes, para cualquier duda, contáctame y hablemos.

Pin It on Pinterest