Todavía son muchas las ocasiones en las que escucho a personas hablar de la imagen personal como algo superficial, y nada tiene que ver con ser más guapo o menos, ya que tu imagen personal trata sobre cómo te proyectas hacia los demás. Realmente la imagen personal es tu carta de presentación, es la forma en cómo te presentas a los demás, es la huella que dejas en ellos. A través de tu imagen personal puedes transmitir tus conocimientos, competencias, aptitudes y actitudes…
Aprendiendo a gestionar tu propia imagen puedes comunicar aquellos valores y emociones que te representan, como crear confianza, despertar seguridad, seriedad… o también cercanía, empatía, ternura, etc. En definitiva, la imagen personal es la suma de tu apariencia externa, junto a tus habilidades comunicativas y expresión, además de cómo te sientes contigo misma.
Cuando consigues adecuar tu imagen y potenciar lo mejor de ti, te sientes bien contigo misma, consigues una mayor confianza, ayudas a mejorar tu autoestima y por consecuencia obtienes más seguridad en ti misma, y todo esto lo transmitirás a los demás sin tener siquiera que abrir la boca.
Cuando doy formaciones a empresas, uno de los principales temas a debate es la importancia y la alta valoración que se da a la imagen de los empleados dentro de la empresa. En empresas en las que no se utiliza uniforme, puede suceder que algunos trabajadores caigan en la espiral de descuidar su imagen personal, y los que no, que acaben mimetizándose con el resto del equipo de su departamento, vistiendo sin personalidad ni carisma.
El hacer bien tu trabajo, el ser responsable y competente no tiene nada que ver con que tu imagen personal no sea coherente con el cargo que desempeñas en la empresa o la cual representas si eres emprendedor. En la selección de personal de las empresas, a igual curriculum prevalecerá una imagen cuidada, pero sobre todo adecuada y que transmita los códigos y valores del puesto al cual dicho candidato quiere acceder.
Cada vez más, nos encontramos con personas que por comodidad, desinterés, desconocimiento u otros motivos, descuidan su propia imagen personal sin pensar que su imagen debe impactar a los demás, y frente a presentaciones o reuniones de negocios es clave en tu comunicación. Sin olvidarnos de recordar cuidar la imagen que proyectas a nivel online o incluso en la fotografía que quieres que te represente.
Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, así que ¿ya sabes que comunicas con tu imagen personal?
8 respuestas
Como puedo mejorar?
Hola Carlos, ¡gracias por escribirme!
Es complicado poder asesorarte sin verte ni conocerte. Por eso, te invito a rellenar este formulario para tener más información sobre ti y saber cómo puedo ayudarte.
¡Un abrazo y gracias por leerme!