fbpx

Cómo cuidar la piel durante la quimioterapia

pielquimioterapia
El sol se empieza a notar y las temperaturas a subir, lo que significa que el verano está cerca. Por eso me gustaría hablar del tema de la piel, pero enfocado a las mujeres que están en tratamientos oncológicos, concretamente en quimioterapia.

La quimioterapia tiene como objetivo atacar el cáncer, pero es un tratamiento tan fuerte, que su efecto no sólo se produce sobre las células enfermas, las sanas también se ven afectadas. Por esta razón, se considera la quimioterapia como un tratamiento muy agresivo que puede originar efectos secundarios en la piel. Siendo así, ¿cómo hay que cuidar la piel en estos momentos?
Antes de eso, explicaré qué consecuencias tiene la quimioterapia en la piel. Con la quimioterapia, la piel sufre una deshidratación muy fuerte, lo que hace que se vuelva mucho más sensible, ante cualquier roce, producto o el mismo sol. Por tanto, es normal que en algunas personas la piel coja un color más rojizo y se irrite con más facilidad, pudiendo provocar descamación e incluso heridas. La aparición de manchas en la piel también es otro de los efectos de la quimioterapia. No obstante, cualquiera de esos efectos secundarios suelen ser temporales y, por  supuesto, no afecta a todos por igual.
Sin embargo, sí hay que cuidar la piel de un modo especial durante el tratamiento:
  1. Mantener la piel limpia y seca. En este aspecto, debes tener en cuenta que no son recomendables los baños calientes y prolongados, ya que esto secaría aún más la piel. Y, cuando vayas a secarlas, es mejor no frotarla demasiado, es mejor hacerlo suavemente, con pequeños golpecitos.
  1. Hidratar la piel diariamente. Debido a la deshidratación que provoca la quimioterapia, es conveniente cuidar de ella como si se tratara de la piel de un bebé y usar cremas y aceites hidratantes para evitar que sufra aún más sequedad, tanto por el día como por la noche. Pon especial atención en tus manos y pies, porque es donde la deshidratación es más fuerte. Puedes incluso ponerte calcetines y guantes de algodón por la noche, después de hidratarlos para que la piel absorba mejor la hidratante.Tómatelo como una forma de mimarte y cuidarte para sentirte bien.
“No olvides beber mucha agua, porque también ayudará a mantener la piel hidratada”
  1. autoestima-tratamiento-oncologicoProteger la piel del sol: Como la piel se vuelve más sensible, los efectos solares en ella se incrementan. De modo que es necesario usar protección solar SPF 50, incluso cuando el día esté nublado. Aún así, en la medida de lo posible, evita exponerte al sol y, si lo haces, mejor luce un bonito sombrero o incluso camisetas de manga larga, que sean finitas y holgadas para que no sufras demasiado calor cuando las altas temperaturas aprietan.
El maquillaje pasa a ser uno de tus mejores aliados para verte guapa durante el tratamiento oncológico. Eso sí, procura que sean productos suaves y naturales, sin alcohol ni parabenos para evitar irritaciones en la piel. Más adelante, te explicaré en otro post algunos trucos para maquillarte.
Recuerda que verte bien en estos momentos te ayudará a mejorar tu autoestima, lo que te dará más fuerzas para luchar contra la enfermedad.
Estoy segura que conoces a alguien de tu entorno que está pasando por un proceso oncológico. Si crees que este post puede serle de ayuda, no dudes en compartirlo. Recuerda, además, estoy especializada en la Oncoimagen® e imparto talleres para poder motivar y reforzar tu  autoestima.
Compartir artículo

2 comentarios

  1. Hola, se me ha secado y arrugado la piel debido al tratamiento de quimioterapia que recibo. Aun me faltan varias sesiones y deseo saber que hacer la respecto. Gracias

    1. Hola Patty, ¡gracias por escribirme!

      La piel, debido al tratamiento de quimioterapia se seca todavía más, por lo que es muy importante cuidarla e hidratarla profundamente. Si tu crema hidratante actual ves que no te aporta suficiente hidratación, cámbiala por otra más hidratante o incluso puedes utilizar aceite de oliva.

      En el caso de las manos y los pies, puedes ponerte unos guantes y calcetines de algodón después de ponerte la crema o el aceite de oliva y dejártelos toda la noche , esto te hidratará estas zonas muchísimo.

      Si deseas realizar alguna sesión personalizada conmigo para trabajar más en profundidad, resolver dudas y tener mi apoyo, te invito a rellenar este breve formulario para conocerte mejor y saber cómo te puedo ayudar.

      ¡Un abrazo y gracias por leerme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.