fbpx

Consejos para presentar una imagen profesional

consejos-para-presentar-una-imagen-profesionalTu imagen profesional, además de centrarse en la ropa y accesorios, también tiene que ver con tu actitud, con tus competencias y tus objetivos laborales. Todo eso se percibe a través de la imagen personal, es decir, tu pelo, tu ropa, tu sonrisa, tu comunicación no verbal… Cuando el mensaje que das a nivel visual es positivo, la persona que está delante de ti asumirá el resto de tus cualidades como positivas. Está claro que luego hay que demostrar que eres profesional, pero se empieza por algo. Por eso debes preguntarte: ¿qué imagen transmito y qué imagen quiero transmitir?

[Tweet “Consejos para presentar una imagen profesional.”]

Para presentar una imagen profesional debes cuidar la vestimenta, los modales y tu comportamiento. Empezaré mis consejos hablando de las características más idóneas de las prendas:
  • Prendas estructuradas y con líneas rectas. Lo más importante es que las prendas encajen perfectamente en tu cuerpo. Con eso quiero decir, que evites llevar prendas grandes, porque perderás estructura, las líneas de tu cuerpo se verán más redondeadas, te aportarán volumen y transmitirás una imagen menos segura. Tampoco vistas con prendas demasiado ceñidas. Las prendas deben ser siempre de tu talla y si apuestas por prendas de líneas verticales, además de estilizarte, te ayudarán a transmitir una imagen más seria y profesional.
  • Colores básicos y neutros. Para entornos formales, es mejor que las prendas sean de colores neutros como el negro, el gris, el cámel, los tostados, azules… Sin embargo, siempre debes tener en cuenta el efecto que causan en ti, según tu tono de piel y cabello, y el significado que tienen los colores. Claro que puedes dar un toque de color más intenso a tu vestimenta para darle un toque personal, aunque mejor hacerlo en pequeños detalles.
  • Utiliza complementos. Alguien que cuida hasta el más mínimo detalle de su imagen, también lo hará en su trabajo y eso es algo que puedes transmitir utilizando complementos. Además, los complementos pueden ayudarte a crear efectos ópticos en tu imagen para potenciar una imagen segura y profesional.
Además…
En el caso de las mujeres, es recomendable que el maquillaje sea suave y natural, llevar un corte de pelo adecuado, cómodo y siempre bien arreglado, y las manos también deben presentar un aspecto cuidado.
En el caso de los hombres: si llevas barba, procura siempre llevarla bien arreglada para no transmitir una imagen de descuido y lo mismo con tu peinado. Evita que los pelos del pecho se asomen por encima del cuello de la camisa o jersey. E igual de importante es que lleves las manos bien cuidadas.

 

Hasta el vestuario más exclusivo no tiene sentido si la actitud de quien lo porta no proyecta liderazgo y personalidad.
imagen profesionalComo decía al principio, para presentar una imagen profesional, no solo debes tener en cuenta la selección de la vestimenta. También debes tener modales y un comportamiento adecuado. Por eso, debes tener cuidado con las palabra que dices y cómo las dices, evitar levantar la voz, tener un lenguaje rico, correcto y fluido… Es importante educar la voz para que tu forma de expresarte sea agradable, transmita seguridad y una impresión positiva.
Del mismo modo, has de atender a tu postura corporal, procurar que sea recta pero sin mostrar tensión, gesticular de manera armónica acorde con tu discurso.  Se trata de cuidar tu lenguaje corporal para que tu comunicación no verbal transmita una imagen profesional.
La conclusión es que todo lo que forma tu imagen personal esté en equilibrio. Debes tener un estilo profesional, basado en tu identidad propia y construido a partir de tus competencias y tu imagen.
¿Transmites la imagen profesional que deseas? Si tienes dudas o quieres potenciar alguno de sus aspectos, no dudes que puedes contar conmigo para conseguir dar con aquella imagen que quieres proyectar.
Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos
Te puede interesar

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.