fbpx

El cuidado de las pelucas oncológicas

GO

EL-CUIDADO-DE-LAS-PELUCAS-ONCOLOGICAS
Como sabes, una de las consecuencias de pasar por un tratamiento oncológico es la pérdida del cabello. Ante este cambio de imagen, una buena forma de recuperar la autoestima es optar por llevar pañuelo o peluca. Si optas por una peluca, te gustará saber que, afortunadamente, hoy en día hay mucha variedad y formas de pelucas oncológicas, para encontrar aquella que mejor se adapte a las necesidades personales. Eso sí, requieren de una serie de cuidados estéticos que hay que tener en cuenta, y éste depende también de si se trata de una peluca sintética o una peluca de pelo natural.

Pelucas oncológicas sintéticas
Antes de lavar la peluca se recomienda cepillarla y desenredarla bien, para quitar el polvo y restos de otras partículas que puedan haber en el ambiente. Una vez hecho esto, debes llenar una palangana con agua templada y un jabón específico para lavar pelucas sintéticas. A continuación, hay que dejar la peluca dentro de la palangana durante unos 5 minutos. Luego, se saca aplicando suaves aprietos pero sin frotar, hasta que quede sin jabón ni residuos.
Después se aclara la peluca con agua corriente y se vuelve a llenar otro balde, esta vez añadiendo una dosis de acondicionador o mascarilla, también específicos para el cuidado de pelucas sintéticas. Transcurridos unos 10 minutos, deja escurrir la peluca sin retorcerla ni estrujarla con las manos o con la toalla para evitar que se estropee la fibra.
Es importante que la peluca sintética se seque al aire, sin utilizar fuentes de calor porque puede estropearse. Cuando esté completamente seca, nunca húmeda, puedes cepillarla según el gusto personal e incluso aplicar un poco de laca, espuma o un gel fijador para moldear la peluca hasta conseguir el peinado deseado.
Pelucas oncológicas de pelo natural
El cuidado de una peluca natural requiere de más cuidados para su acabado final, ya que se enreda, se encrespa, se riza… como el cabello natural.
El procedimiento, no obstante, es parecido: es necesario cepillar la peluca antes de lavarla, también, en un recipiente lleno de agua tibia y champú. Para evitar que se enrede, hay que empezar a depositarla por las puntas, poco a poco, hasta que quede en posición horizontal.
Dentro del recipiente, es recomendable ir acariciándola con los dedos desde la raíz hasta las puntas, como si nuestros dedos fueran las púas de un peine. Una vez lavada, hay que aclararla con abundante agua y repetir el procedimiento pero con acondicionador o mascarilla, dejándola en el agua entre unos 5 y 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, se aclara, y, en este caso, sí que es recomendable que la peines y la seques con un secador, ya que, al tratarse de cabello natural, si la dejas secar al aire, se puede ondular. Y, por supuesto, también puedes utilizar tenacillas o una plancha u otros productos, para conseguir el acabado deseado.
Mientras que las pelucas sintéticas pueden lavarse cada una vez cada 2 ó 3 semanas, las pelucas naturales es recomendable hacerlo tras haberla usado unas 15 ó 20 veces o una vez por semana. Más no es recomendable.
ilustracion para la autoestimaSi te ha quedado alguna duda sobre cómo lavar las pelucas oncológicas, pregúntame y te responderé encantada. Y, si necesitas ayuda para decidir el tipo de peluca más conveniente para ti, ponte en contacto conmigo para poder realizar una asesoría de Oncoimagen® adaptada a tus necesidades.
Aprovecho para recordarte que la ilustradora Mónica Custodio decidió colaborar con mi proyecto de Oncoimagen® con una ilustración, con la que parte de sus beneficios irán destinados a la realización de unas jornadas que estoy preparando para octubre, para ayudar a personas en proceso oncológico a sentirse bien con ellas mismas.
Compartir artículo
Otros artículos
Servicios

01

Formación y asesoría de imagen personal y comunicación para equipos y empresas.

02

Consultoría de imagen personal y estrategia de comunicación para profesionales.

03

Conferenciante en charlas, eventos y talleres. Grandes auditorios o grupos reducidos.

04

Estilismo y dirección creativa para fotografía personal corporativa.